Descubriendo Colmenar...

Descubriendo Colmenar...

Para una primera visión del patrimonio histórico-artístico de Colmenar Viejo caben varios posibles recorridos y diversas alternativas edificatorias y de entornos.
Nosotros proponemos una que, a continuación detallamos someramente.

Iniciamos el recorrido en la llamada "Casa del Maestro Almeida", edificio existente ya en el siglo XVII que, con modificaciones interiores, ha llegado a nuestros días albergando una joya única en la Comunidad de Madrid: una Bodega con su Lagar y Prensa tal y como estuvieron, al menos desde el siglo XVII.
Continuaremos por la Calle del Cura donde, hacia la mitad de su recorrido, se encuentra la consabida "Casa del Cura" residencia tradicional de los curas párrocos de la iglesia de la Asunción. Edificio, al parecer del siglo XVII, mantiene una estructura exterior bastante fiel al original, recientemente recuperada, donde destaca la tradicional torre de los edificios de la época de los Austrias...

BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
Una de las obras más importantes de toda la Comunidad de Madrid, la BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA de Colmenar Viejo, destaca, tanto por su arquitectura, un bello ejemplo del gótico tardio, como las obras de arte que contiene.
Construida, al parecer, sobre el lugar de otra anterior en la que , según las Crónicas, rezó y oyó misa, en 1475, la reina Isabel la Católica.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, situada a unos cinco kilómetros del centro, en la Carretera de Guadalix. Alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 cuando, durante una reforma de la anterior imagen, llamada de vestir, se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen senlada en un trono con el Niño senlado en su rodilla izquierda que históricamente tiene su período de explendor a partir del siglo XII.

El CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es, desde la antigüedad, una de las más preciadas rutas de la geografía española.
A pie, en bicicleta y a caballo, numerosos peregrinos y fieles han recorrido durante la historia los hermosos municipios que se enlazan para constituir una de las más importantes rutas, va no s religiosa, sino también espiritual, social, geográfica, económica, cultural, monumental v ambiental de nuestro tiempo....

LOS CAMINOS DE SANTIAGO
El Camino es el fin, y la tierra, polvorienta y de asfalto, es el medio de transitar por él. El Finis Terrae romano y anteriormente celta es el destino de miles de personas durante estos años de comienzo del milenio. Parece ser que antes de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago ya se iba a Finis Terrae, y allí miles de hombres sintieron aquel "religioso horror" al ver apagarse el sol en las aguas del océano.

Un paraíso natura
LA DEHESA DE NAVALVILLAR
La Dehesa de Navalvillar es patrimonio de todos los colmenareños. Es un paraje singular con un alto interés cultural y medio ambiental del que todos los habitantes de nuestra villa pueden disfrutar.NECRÓPOLIS DE REMEDIOS COLMENAR VIEJO

El yacimiento arqueológico de "Remedios" toma su nombre de la finca donde se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, lugar de culto tradicional y centro simbólico a lo largo de la historia para los colmenareños.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS