La Vaquilla

La Vaquilla

"La Vaquilla" es una fiesta de interés turístico declarado que se celebra cada 2 de febrero en nuestra localidad. Es muy probable, a pesar de no tener referencias escritas sobre esta fiesta, que existiera ya desde los inicios estables de esta villa, a mediados del siglo XIII. Es un homenaje a la tradición ganadera de Colmenar y son los chicos del municipio los que participan en ella, saliendo a la calle a bailar su "vaquilla".

Las madres de los mozos comienzan mucho antes con los preparativos para que todo esté listo el gran día. En la organización se planifica todo, desde la búsqueda del local para celebrar la cena, hasta la colocación de los pañuelos con la "vaquilla" y todos los adornos para convertir el armazón en un conjunto de pañuelos, claveles y rosquillas de entre 30 y 40 kilos.

El conjunto de mozos está formado por un mayoral, un taleguero y el resto de los vaquilleros. El mayoral viste distinto al resto de vaquilleros, con sombrero andaluz, camisa blanca, chaquetilla corta, faja negra, boto andaluz, chaquetón colgado sobre el hombro izquierdo y una honda en la mano, siendo el personaje elegido para dirigir al grupo. El taleguero, se distingue del resto por portar una alforja sobre su hombro izquierdo donde en el pasado depositaban los frutos de la cuestación, y los demás vaquilleros, todos supeditados al mayoral, van vestidos con gorra visera a cuadros, pañuelo rojo al cucllo, camisa blanca arremangada, faja azul, pantalón de pana negro recogido por debajo de la rodilla y alpargatas con cintas rojas entrecruzadas sobre las medias blancas y correajes cruzados de cuero repujado con campanillas a los lados que suenan al acompaiíar a la vaquilla, al tiempo que chasquean una honda por las calles, hasta legar a la Plaza del Pueblo donde bailan "la vaquilla".

A primera hora de la noche se mata a "la vaquilla" y se invita a los amigos y familiares a tomar bebidas simulando su sangre

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Related Articles