La Maya

La Maya

La fiesta de "La Maya" es una fiesta femenina, que representa la fertilidad de la mujer y el esplendor de la primavera. Las primeras referencias escritas sobre el origen de esta fiesta nos remontan a la Edad Media. Esta celebración ha conocido diversos momentos tras la contienda civil. Comenzó a reaparecer desde los años cuarenta hasta finales de los cincuenta, volviendo a cobrar un nuevo impulso a principios de la década de los ochenta.

La celebración tiene lugar cada 2 de mayo, y al igual que en "La Vaquilla" son las madres quienes comienzan los preparativos un tiempo antes y montan espectaculares altares de flores en las calles para colocar a una niña en él que permanezca sentada mientras el rosto de sus compañeras, ataviadas con mantones y coronas de flores se dedican a recaudar dinero.

La simbología de este rito es el cambio de status de "La Maya" de niña a mujer. "La Maya" por su conducta)' posición se convierte en adulta, reflejando el estado de perfección y de idealización, incluso equiparándose a la Virgen.

La única diferencia entre" La maya" y sus acompañantes se aprecia en la colocación del mantón, "La maya" lo lleva al revés con los brazos cruzados y el resto lo llevan colocado al derecho para tener las manos libres y cepillar con ellas los trajes de los transeúntes al tiempo que entonan una frase a cambio de dinero, que dice así:
"Para la maya que es bonita y galana".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS